Definir los objetivos en las estrategias de marketing digital es una de las cuestiones de las que más se preocupan los profesionales del marketing. Un objetivo requiere de diversos elementos, particularmente dos para mi gusto: debe ser medible y claro.
Una de las metodologías más comunes para definir objetivos que cumplen con estas dos condiciones es el método SMART. Ya es muy conocido y tiene bastante tiempo en el mercado este método y aun con ello sigue siendo muy válido. A través de las cinco variables que son: especifico, medible, alcanzable, realista y limitado en el tiempo se puede definir un objetivo claro.
Tabla de contenidos
Primero lo primero, define que tipo de campaña vas a lanzar
Existen de forma global dos tipos de campañas que puedes lanzar y recomiendo tener siempre las dos prendidas al mismo tiempo. La primera de ellas es la campaña de branding. Las campañas de branding o posicionamiento de marca tienen como enfoque clave el posicionar y dar a conocer la marca. ¿De qué se trata y qué valores transmite?, hacer una presentación con la audiencia.
El segundo tipo de campañas es el de performance o desempeño, esto quiere decir enfocado a conversiones. Un buen funnel de tus campañas debe completar cuatro fases básicas (por lo menos) que son las del modelo AIDA. De aquí entonces que se satisfacen las etapas de consciencia (Atención), de interés de consideración y finalmente invitamos a los usuarios a pasar a la acción (performance).
Una vez que conoces que tipo de campaña vas a realizar, define los objetivos
Toda estrategia que se jacta de estar bien armada, parte de un análisis de la situación. Responde a la pregunta ¿cómo nos encontramos actualmente?, para ello entonces vamos a poner un ejemplo. Actualmente tenemos 150 seguidores en nuestra red de instagram, esta red se ha utilizado principalmente para conectar con los usuarios y que conozcan mejor la marca. Se requiere en este momento mejorar la presencia de marca y que los usuarios sean más conscientes de ella.
Actualmente hay 150 seguidores y podemos crecer en un 67% mensual según el análisis de la competencia durante los próximos tres meses. Por lo tanto el objetivo es cerrar el primer trimestre de campaña con 450 seguidores de manera orgánica. Con esto ya se define un objetivo general.
“Cerrar el primer trimestre de la campaña con por lo menos 450 seguidores”
El objetivo es claro, definido en el tiempo y realista. Ahora la pregunta es ¿cómo lo vamos a lograr?, para lograrlo hay que diseñar mejor contenido y tener más contenido de videos. Para este punto entonces será importante definir objetivos secundarios.
- Tener un calendario de publicaciones definido para el primer trimestre de operación de la campaña
- Hacer por lo menos una publicación al día dentro de la red instagram para lograr por lo menos 90 publicaciones
- Tener por lo menos tres interacciones por publicación usando formatos de video durante el primer trimestre de la campaña
Ahora ya tenemos objetivos en las estrategias de marketing digital definidos en cascada. Estos objetivos secundarios en su cumplimiento darán como resultado natural el cumplimiento del objetivo principal. Pensemos, si una persona quiere bajar 10kg a finales del primer trimestre, es un buen objetivo. No los va a bajar por arte de magia, requiere seguir una serie de procesos para lograrlo, estos procesos son los objetivos secundarios.
Medición y control en los objetivos de las estrategias de marketing digital
En marketing digital es relativamente sencillo llevar una medición y control de tus objetivos. Existen herramientas como Google Data Studio que permiten crear dashboards o tableros para una visualización rápida de tus indicadores.
Te recomiendo aprender a utilizar bien está herramienta ya que será de gran utilidad al momento de reportar los resultados. No es fácil, tiene una curva de aprendizaje interesante pero vale la pena. Hacer un análisis periódico de los resultados te ayudará a contestar la pregunta ¿qué debería mejorar para alcanzar los resultados deseados?
Si sigues este proceso en la definición e implementación de tus objetivos estratégicos, seguro alcanzaras los resultados que deseas. No olvides compartir si te ha gustado este artículo, nos leemos en los comentarios.