¿Realmente qué es SEO?, tres elementos clave en tu estrategia de posicionamiento

Qué es SEO

Estrategia SEO, ¿cómo se aplica?, es una de las preguntas más comunes que los profesionales del marketing se hacen hoy en día. Para comenzar es importante entender que SEO es una serie de técnicas, por lo que no se puede definir como una sola cosa. Entendamos entonces SEO como una serie de prácticas, como una filosofía que se enfoca en un resultado.

Por ejemplo si alguien pregunta: ¿qué es filosofía?, sería imposible dar una respuesta concreta. La filosofía es una serie de practicas que conducen a un fin, “la búsqueda de la felicidad” para Sócrates.

De la misma manera que la filosofía, el SEO tiene un propósito para la suma de todas sus prácticas: el posicionamiento en buscadores. Esto significa que cuando una persona realicé una búsqueda en Google, Bing, Yahoo u otros, se mantenga una de las primeras posiciones.

¿Para qué aparecer en las primeras posiciones de los buscadores?, como la estrategia SEO puede ayudarte

A muchos de nosotros seguro nos hace sentido que es bueno para una empresa estar en las primeras posiciones de los buscadores y ¿por qué esto es cierto?

Hace algunos años, cerca del 2011 Google presentó una investigación que expuso por primera vez el concepto de mircromomentos[1].

Los micromomentos son esos momentos en que la necesidad surge. Las personas quieren satisfacer sus necesidades buscando información, direcciones, tutoriales y muchas otras maneras en las que la información se puede clasificar. Google presenta en su investigación cuatro momentos clave que pueden ser aprovechados.

Los momentos de necesidad y las búsquedas convertidas en palabras clave

Los momentos de necesidad se convierten en palabras clave al momento de llevarlos al buscador. Piensa en lo siguiente necesitas un dentista porque piensas que tienes una caries en uno de tus dientes. Imagina que pones en el buscador:

“Dentista en la ciudad de Chicago para la limpieza de caries en los dientes”

La mayoría de las personas no harán esto, en su lugar utilizaran una palabra clave como:

“Dentistas en Chicago teléfono” o “dentistas en Chicago 24 horas”

La segunda palabra “24 horas” nos permite saber que se trata de una emergencia. Así las palabras claves se pueden ir clasificando según a las intenciones de búsqueda. Nos sería imposible conocer todas las intenciones de búsqueda de las personar, pero si hay tendencias en lo que introducen al buscador, también conocidas como queries o peticiones.

Ofrecer al usuario lo que busca en el momento correcto: la mejor estrategia SEO

Normalmente hay un quiebre del estatus quo del usuario, lo que quiere decir, repentinamente va a surgir una necesidad que ha de requerir información en el momento. Por ejemplo, una persona requiere cambiar una llanta porque se ha ponchado, de aquí buscará en un video en YouTube con la petición ¿cómo cambiar una llanta?

Así mismo encontrar un lugar en donde venden helados. Una aplicación bancaria o el sitio de alguna empresa en particular. Por ejemplo, “microondas ofertas”, seguro esta palabra puede ser aprovechada por empresas que tengan venta de electrodomésticos.

Así a través de entender las necesidades de los usuarios y la forma en como solicitan información al buscador para satisfacer esas necesidades se puede hacer una arquitectura semántica. Construir y clasificar las palabras clave de tal modo que estén alineadas y enfocadas en la satisfacción de las búsquedas. A todo esto se le puede llamar: relevancia.

3 conceptos clave para el SEO: relevancia, concordancia y calidad de contenido

Existen tres aspectos clave que se deben pensar en una estrategia SEO que integre verdadero valor tanto para los buscadores como para los usuarios:

  1. Concordancia: la concordancia es la similitud que existe entre la búsqueda que hace el usuario y el contenido que ofrece la página web a consultar
  2. Relevancia: la relevancia es la importancia o el valor que tiene el contenido del sitio web para el usuario a partir de sus necesidades de información
  3. Calidad del contenido: esto implica las fuentes de obtención de los contenidos. No es lo mismo un contenido creado por un becario que no tenía ganas de escribir, que por un grupo de investigadores que quieren desarrollar una idea

Si puedes visualizar estos tres conceptos del SEO y trabajarlos tendrás un sitio web con el suficiente pero, de acuerdo a tus palabras clave para brindar contenido de valor. El valor deja de ser subjetivo si lo mides a través de las 3 variables ya mencionadas.

Velocidad de navegación y experiencia del usuario

Finalmente, dos elementos que son clave al momento de hacer SEO son la velocidad de navegación y la experiencia del usuario. Una buena página no debería tardar más de 3 segundos en cargar. Cuando un usuario “siente” que una página tarda demasiado en cargar simplemente abandona.

La experiencia del usuario también es relevante, la página debe ser optima para ser vista en dispositivos móviles. Esto quiere decir que debes tener un sitio web responsive. Los botones deben ser de buen tamaño, la letra se debe poder leer y de este modo poder generar una buena experiencia para los usuarios que visitan tu sitio.

De está manera queda completamente definido: qué es SEO. No olvides visitar periódicamente el blog, donde encontrarás más recursos para tu empresa.


[1] https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/estrategias-de-marketing/aplicaciones-y-dispositivos-moviles/como-micromomentos-cambian-reglas-juego/

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