Tendencias y evolución del marketing digital

Evolución Marketing Digital

Tendencias y evolución del marketing digital a través del tiempo. ¿De dónde venimos?, ¿dónde estamos? y ¿a dónde vamos?. Estas preguntas son de vital importancia a responder al momento de pensar en una estrategia de marketing digital.

Lo primero que debemos conocer es la evolución del marketing como tal. Ha pasado de la comunicación sencilla de las características del producto a la elaboración de experiencias completas que llevan a los consumidores a conocer y preferir las marcas.

Posicionar una marca en la mente del consumidor para que pueda ser reconocida y recordada para generar ventas: es el trabajo del marketing. Lograrlo requiere de precisión en la planeación y ejecución en estrategias de contenidos que sean entregadas de forma efectiva.

Del marketing tradicional al marketing digital: las tendencias y la evolución del marketing digital

Las primeras versiones del marketing vienen de una necesidad de comunicar. Les invito a viajar en el tiempo a través del medievo o quizás antes aún, antes de la escritura, antes del papel. ¿Cómo comunicar las ideas?, ¿cuáles eran los modelos de aprendizaje?, hoy en día la educación del consumidor es un tema resulto, pero no en estos tiempos.

El objetivo del marketing desde su nacimiento ha sido comunicar de forma efectiva para vender ideas, productos y servicios. Campañas políticas, de productos, inclusive hoy la economía del conocimiento nos convence de que unas formas de pensar son mejores que otras. Las tecnologías han jugado un papel fundamental en este propósito la imprenta y el periódico, la radio, la televisión y ahora la llegada del internet. La hiperconectividad lo ha cambiado todo para siempre.

La era de la inteligencia artificial y competitividad empresarial

Lo que parecía ser algo muy sencillo y usado principalmente en videojuegos (de manera comercial) ha evolucionado al punto de convertirse en una de las herramientas más poderosas de los profesionales del marketing. La inteligencia artificial se ocupa del entendimiento del consumidor y de la toma de decisiones en procesos que no requieren de gran abstracción sino más bien de análisis de información: como la optimización de campañas de Facebook por ejemplo.

Hablar de las tendencias y evolución del marketing digital requiere entender el funcionamiento de los algoritmos. Aunque puede sonar muy sofisticado el concepto de un algoritmo debe entenderse como una simple secuencia de pasos y toma de decisiones. Esto quiere decir que para un evento A realizar una acción B. Claro a mayor complejidad del algoritmo más interesante pueden llegar a resultar sus funciones: el posicionamiento en Google por ejemplo.

La realidad virtual y la realidad aumentada como tendencia y evolución del marketing digital

La realidad virtual ha cobrado fuerza y ha tenido diversas aplicaciones, uno de los usos más comunes son los simuladores de vuelo para entrenar pilotos. Comercialmente hablando se han hecho experimentos, en mi opinión con poco éxito, como visitas virtuales a museos o recorridos virtuales de agencias de autos.

Con la llegada de la pandemia derivada del COVID-19 muchas empresas experimentaron con fotografías 360 y otros formatos. El valor de la experiencia no está en el formato sino en la elaboración integral de la entrega del mensaje asociado a la emocionalidad del consumidor (experiencia compuesta). Actualmente un mensaje que tiene como objetivo conversiones pretende lograr un mensaje que llega de forma fácil y rápida, además de lograr una interacción por ejemplo WhatsApp.

La realidad aumentada por su parte ha dado demostraciones mucho más ricas en experiencias hacía el consumidor, por ejemplo Pokémon Go. Ha dado demostraciones de uso en educación, capacitación y exhibiciones de diversa naturaleza. Una combinación de realidad aumentada con realidad virtual comienza a tener sentido con la llegada del metaverso.

¿Cómo te imaginas que serán nuestras interacciones?, te recomiendo comenzar a construir una experiencia digital ahora es un buen momento para construir tus fuentes de datos propias, con ayuda principalmente de Google Analytics. Comenzar a trabajar modelos de automatización también ayudaran a que tu negocio tenga un futuro más adaptable a los cambios por venir.

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