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¿Qué es marketing mix?
Según la autora de «Marketing en la actividad comercial» Alicia Martínez el marketing mix es:
El marketing mix es el conjunto de herramientas que debe combinar la dirección de marketing para conseguir los objetivos previstos, y se materializa en cuatro instrumentos: productos, precio, plaza y promoción
Alicia Martínez
Entonces el marketing mix se conoce como las famosas 4P del marketing. Se pensaron originalmente en inglés como Product, Price, Place, Promotion; algunos autores han interpretado estas Ps como producto, precio, distribución y comunicación.
Entonces podemos concluir que el marketing mix son 4 variables controlables sobre las que se debe apoyar toda acción de marketing. Veamos una pequeña reseña de cada uno de los conceptos del marketing mix.
Producto en el marketing mix
El producto es entendido como un bien, servicio o idea que se ofrece al mercado y que representa un medio para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. Es por ello que si hacemos un marketing centrado en el consumidor serán más importantes las representaciones de los beneficios que del producto en sí mismo.
El producto está sujeto a un ciclo de vida que incluye cuatro fases:
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Declive
Para cada una de las fases del producto se debe adoptar una estrategia diferente ya que el comportamiento del consumidor cambia según a la fase del producto dentro de su ciclo de vida.
Las estrategias de producto y las decisiones que se toman en base al mismo son de las más importantes en las acciones de marketing. Los productos representan los satisfactores y requieren de pensamiento a largo plazo por lo que los cambios no suelen ser rápidos.
¿Qué aspectos abarcan las decisiones relativas al producto?
- Cartera de productos
- Marca, modelo y envase
- Diferenciación
- Servicios relacionados
- Modificación o eliminación
- Desarrollo de nuevos productos
Precio en el marketing mix
El precio es la cantidad de dinero que el cliente paga por un producto. También es la unidad por la que se calculan los retornos de inversión.
Los profesionales de marketing debemos considerar el valor percibido del producto (qué tanto considera la relación costo – beneficio al momento de comprar) y cuánto está dispuesto a pagar por el producto. Los aspectos culturales también son importantes ya que es probable que un precio alto sea interpretado como «buena calidad», mientras que un precio bajo como «mala calidad».
Las decisiones sobre precio pueden ser consideradas a corto plazo ya que se pueden modificar con rapidez.
Las decisiones relativas al precio son:
- Costos
- Márgenes
- Descuentos
- Fijación y variación de precios
- Sensibilidad y repercusión del precio en relación a productos similares
Plaza o distribución
La plaza se entiende como la colocación del producto allá donde su consumo tiene lugar. Todas las decisiones relacionadas con llevar el producto del punto de producción al lugar de consumo.
Las decisiones relativas a la plaza son:
- Canal de distribución
- El merchandising (actividades POP)
- Logística
- Distribución física
Promoción o comunicación
La promoción se refiere a los métodos que se emplearán con el fin de dar a conocer el producto y transmitir información sobre el mismo.
En la promoción podemos encontrar actividades básicas del marketing como la publicidad, la propaganda, la venta personal, la promoción de ventas, el marketing directo y las relaciones públicas.
Las decisiones relativas a la promoción son:
- Estrategia de ventas
- Presupuesto de comunicación externa (publicidad y RP)
- Los canales y las herramientas de comunicación a utilizar