Define tu mensaje de marca y mejora tu marketing digital

Marketing Digital en Puebla - Mensaje de Marca

Branding en el marketing digital – Mensajes de marca que hablan claro

Competir en un mercado que está lleno de marcas que ofrecen lo mismo que la tuya es como estar en un aula llena de niños en donde el cliente entra con un dulce y todos gritan yo, yo, yo.

El dulce son tus ventas y todos tus competidores las quieren. Aún cuando la gente conoce las marcas por su nombre llega un momento en que todas comienzan a parecer iguales. Por ello el uso del marketing digital es fundamental para transmitir valores y personalidad a la audiencia.

Podemos ver por ejemplo a Android competir en el mercado de los sistemas operativos con marcas como iOS y en su momento Windows. Para poder diferenciarse Android enfocó su marketing en la naturaleza individual de su marca y de sus clientes que se traduce en opciones muy amplias de personalización.

El equipo de android tomo como slogan corporativo: Estar juntos. No ser lo mismo.

– Android Team
Mensaje de marca – Explicación Dr. Farid Krayem Pineda

¿Cómo se arma un mensaje de marca?

¿Puedes imaginar lo que trata de decir?, los mensaje de marca ayudan a tu público a asociar a tu negocio con características que ellos valoran. Ahora ¿cómo hacemos para crear un mensaje de marca efectivo?

Se específico: claro que una marca puede defender muchos valores, pero si hay demasiados mensajes diferentes tu audiencia puede confundirse. Como decir somos baratos, somos innovadores y nuestros productos son color púrpura.

Aprópiatelo: Ninguna marca es totalmente diferente del resto, de modo que definir un mensaje que tu audiencia pueda asociar claramente con tu marca es clave para el éxito de tu marketing. Cuando los clientes vean tu marca deben poder reconocerla, aún si no ven el nombre escrito.

Hazlo breve: en un mercado saturado como el de hoy en día se cuentan con unos cuantos segundos para hacer llegar el mensaje de tu marca. Una frase corta o una palabra impactante hará que tu audiencia no solo comprenda el mensaje sino también que lo recuerde.

Sé honesto: si una aerolínea de bajo costo usa la palabra exclusivo en sus mensajes, los clientes la verán como deshonesta, especialmente si todo lo que reciben en el vuelo son galletas saladas y bebidas sin marca.

El eslogan y el mensaje de marca no son lo mismo

Slogan es una forma de mensaje y rara vez cambian, por otro lado los mensajes de marca suelen cambiar según las condiciones del entorno. Los mensajes de marca evolucionan, se definen según los objetivos de un producto o de una campaña de marketing esto se va condicionando por los cambios del mercado.

Veamos cómo un mensaje de marca ha ayudado a las marcas a relacionarse con sus clientes. Para llamar la atención Rudy Dream creó una campaña titulada «El colchón perfecto para todos», la campaña contaba de ilustraciones bonitas, textos agradables.

La campaña se enfocó no solo en dormir sino en todo lo que las personas hacen en la cama como ver TV, comer o descansar. También la campaña en otros mensajes hacía referencia de las diferentes y extrañas costumbres que a veces tienen las personas y cosas que pueden hacer en los colchones.

Rudy Dream trató de conectar con las personas a partir de la idea de que sus colchones podían satisfacer las necesidades de todos sin importar lo que hicieran, dentro o fuera de la cama.

Un buen mensaje de marca no es el resultado de un sólo disparo. Es una mezcla de diferentes elementos que convergen para transmitir una idea más grande.

Aquí una serie de pasos que puedes dar para mejorar tus mensajes de marca:

  1. Comienza por identificar a tu público objetivo. Esto te ayudará a crear un mensaje que tenga impacto para ellos
  2. Ahora piensa en los adjetivos que describen mejor tu marca como «alegre» o «actual. Cuanto más pienses en esto mejor, ya que suele ocurrir que los primeros que se te ocurran ya han sido utilizados o son demasiado genéricos
  3. Es momento de buscar la emoción que tu marca busca despertar en la audiencia como por ejemplo: diversión, placer, tradicionalismo, entre otras más

A veces las emociones simples son las más convenientes, ¿hay algo más fuerte que el amor?… Piensa bien en esto.

  1. Piensa en los beneficios clave como la durabilidad o el valor que tu marca ofrece. Estos beneficios deberían ser las cosas de las que tu marca se enorgullece y los que más te diferencian de tus competidores

La formula del mensaje de marca

Público objetivo + adjetivos + beneficios clave = lo que debería transmitir tu mensaje. Recuerda que puedes hacer uso del marketing digital para encontrar palabras clave que tu audiencia usa con frecuencia y con ello dar más fuerza a tus mensajes.

Las palabras que encuentres en tu investigación de marketing digital es una buena referencia y esto no significa que deban aparecer dichas palabras forzosamente en tu mensaje, pueden ser simplemente palabras de referencia o relacionadas para tu contexto.

Es importante que cuando construyas un mensaje de marca no menciones ni tu producto, ni tu mercado y menos tu marca. Por ejemplo una marca de zapatos deportivos podría lanzar «Sé súper humano» o «Solo hazlo».

Cuando hayas decidido poner en marcha tu mensaje de marca es muy importante que estudies tus redes sociales así como tus ventas para determinar la efectividad del mismo, recuerda que un mensaje de marca no se logra de la noche a la mañana por lo que será importante monitoreos constantemente.

Checklist para que hagas tu tarea en cuanto a tu mensaje de marca

  • Pensar adjetivos que describan tu marca
  • Decidir que emociones quieres provocar en tus clientes
  • identificar tu audiencia objetivo
  • Encuentra palabras clave asociadas a tu marca
  • Resalta los beneficios clave de tu marca
  • Investiga los mensajes de marca de tus competidores directos e indirectos
  • Evalúa tus mensajes a través de tus canales de marketing

Preguntas frecuentes

¿Qué es un mensaje de marca en el marketing digital?

Un mensaje de marca es aquel que se compone de elementos como tus ventajas competitivas y que ayuda a que tu marca sea asociada con valores por tu público objetivo. A mayor claridad y sencillez, mejor es el mensaje de marca siempre y cuando con honestidad exprese a la audiencia el significado de dicha marca.

A través de lograr empatía y afinidad con la audiencia será posible romper la brecha que existe entre el producto y la satisfacción de una necesidad, lo que se traduce en clientes más contentos y por supuesto incremento de las ventas.

¿Cómo funciona un mensaje de marca dentro del marketing digital?

Un mensaje de marca logra generar un eje con la campaña que va a ser lanzada. Ayuda a homologar la información para que los usuarios perciban la consistencia del mensaje y entonces se genere un posicionamiento. Recuerda que los valores deben ser asociados con adjetivos que describan la marca en cuanto a cualidades.

Otro de los funcionamientos principales es definir las emociones que la marca va a presentar dentro de los mensajes y esto como hará sentir a los consumidores. Así mismo el mensaje resalta los beneficios clave de la marca en una frase o dos.

¿Qué beneficios presenta usar el mensaje de marca en el marketing digital?

Primeramente da estructura, el mensaje de marca ayuda para posicionar de forma ordenada en la mente del consumidor los distintos mensajes visuales, auditivos e interactivos. Por otro lado el mensaje de marca facilita las cosas al momento de seleccionar los canales de comunicación.

Los mensajes de marca ayudan a adaptar un mensaje publicitario a las diferentes audiencias. Es importante que una marca adapte sus mensajes según al código que utilizan en el lenguaje cotidiano de cada una de las culturas y subculturas que se atienden.

¿Qué usos se le da al mensaje de marca en el marketing digital?

Se usa principalmente cuando una marca necesita atender a diferentes audiencias. Si manejas más de un Customer persona lo más probable es que vas a necesitar más de un mensaje de marca ya que tendrás que adaptar el mensaje.

Los buyer persona, sirven para poder utilizar los códigos adecuados con cada uno de los targets que se van a atender, es por ello la importancia de una investigación previa. Hacer planeación estratégica en el marketing digital es fundamental para el éxito de las campañas y sobre todo para lograr el posicionamiento de la marca y el alcance de las conversiones.

¿Cómo nos afecta en el día a día el mensaje de marca en el marketing digital?

A los marketers nos afecta en el uso y diseño de campañas, el uso nos ayuda para garantizar que el mensaje es entendido por cada una de las audiencias. Entender los medios y los canales de comunicación que más son utilizados también garantiza el éxito de la entrega del mensaje, todo esto con el diseño de un buen mensaje de marca.

A nosotros como consumidores también nos afecta de modo significativo ya que las marcas hacen grandes esfuerzos para que podamos entender los valores, beneficios de productos, usos y que a su vez podamos compartir esa información.

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