¿Para qué sirve un blog?, escribir, posicionar y no morir en el intento

¿Para qué sirve un blog?

¿Para qué sirve un blog?, es una pregunta básica que la mayoría de las personas se hace al momento de iniciar el mundo del blogging.

Un blog puede tener una naturaleza diferente dependiendo del público para el cual se realiza el contenido, por ejemplo puede ser un blog de recetas o de cine. Es importante en los primeros pasos entender que el blog post responde a una pregunta en particular y que la colección de todas tus notas es tu nicho.

La mayoría de las personas escribe lo que les late o lo que les gusta, aunque no necesariamente esta es la mejor manera de comenzar. Si esperas que tus notas tengan éxito y sean leídas debes considerar lo siguiente:

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Por qué deberían leer o consumir tus contenidos?

La mayoría de las personas que escriben un blog es porque tienen una pasión, también lo pueden hacer por desarrollar una marca personal.

Las empresas también buscan constantemente estar en contacto con sus consumidores y así tener mayor penetración de la marca en el mercado. El blog en si mismo representa una buena oportunidad para lograrlo.

¿Cómo escribir en un blog?

Para escribir en tu blog es importante tener encuentra los elementos que componen un funnel de ventas. No hablo de que tengas un ecommerce o de que vendas un producto físico. El acomodo del funnel te puede ayudar a vender tu idea.

Otro de los elementos que debes considerar al momento de escribir en tu blog es el story telling, esta herramienta es usada por muchos escritores para plasmar ideas que llamen la atención.

Finalmente, un contenido debe respetar una arquitectura semántica. Esto quiere decir que debes cuidar el orden de tus encabezados, las ideas principales se deben conservar en los títulos y las ideas secundarias en listas y subtítulos.

Usar el funnel de ventas en la redacción de mi blogpost

  1. Como primer elemento debes pensar en un título que llama la atención. Te recomiendo que no uses frases engañosas que capten la mirada y al final el contenido no tenga relación
  2. Puedes usar títulos de elementos, por ejemplo, “las 3 herramientas fundamentales al escribir un blogpost”
  3. Es importante que tu título principal incluya tu palabra clave objetivo
  4. No prometas más de la cuenta, recuerda, no debes mentir, sino dejar en claro de que va el contenido que verá tu usuario

Una vez que ya tienes el título, elemento más importante del blog, recuerda que la palabra clave principal (objetivo) debe estar presente en:

  • Título de tu contenido (también conocido como H1)
  • En la primera frase de los textos (justo después del título)
  • En un subtítulo (también conocidos como H2 o H3)

Antes de que comiences a redactar tu texto, lo ideal es que escribas los encabezados soportados por una investigación de palabras clave. Si ya tienes una idea de lo que los lectores esperan ver será más fácil para ti entregar contenido de valor.

Si te es posible, usa una infografía que resuma todo tu contenido o un video, de esta forma será mucho más atractivo para distintos tipos de audiencia. Finalmente no olvides tener un llamado a la acción que invite a tus lectores a realizar algo que sea valioso para ti. Esto puede ser suscribirse a tu boletín o ver más notas tuyas.

Los elementos clave que toda nota debe tener para respetar un story telling básico son:

  1. Título
  2. Introducción
  3. Cuerpo
  4. Conclusión

¿Para qué sirve un blog? y ¿Cuál es el tipo de blog correcto para ti?

Existen principalmente 5 tipos de blogs, es importante que identifiques cual es el correcto para ti de acuerdo a los objetivos que quieres lograr.

  1. Blog personal
  2. Blog profesional
  3. Blog corporativo
  4. Blog comercial
  5. Blog de nicho o temático

¿Para qué sirve un blog personal?

Los primeros blogs que surgieron fue al rededor de los 90’s. Principalmente eran diarios personales de los autores en donde narraban experiencias de diferente naturaleza. Un blog personal tiene como objetivo demostrar tu personalidad, es la forma en como das a conocer quién eres y qué representas.

Blog profesional

El blog profesional trata de crear una marca al rededor de una persona y tiene como objetivo vender algo. Ya sea que vendas cursos o quieras ser reconocido por alguna habilidad en particular, este tipo de blog es la solución perfecta para ello.

Blog corporativo

El blog corporativo representa a una marca, idealmente de una empresa y no de una persona. Centra sus objetivos en afianzar la identidad corporativa de la marca así como ser un reflejo fiel de los valores. Es la ruta del qué deberían pensar las personas sobre la empresa

Blog comercial

Este tipo de blogs está enfocado en la venta de productos y servicios su característica es hacer evaluaciones, revisiones o ser un medio de consulta previo a la decisión de compra. También funciona como foro para que los usuarios sepan que productos son adecuados cuando la necesidad surge.

Blog de nicho o temático

El blog de nicho habla de temas muy particulares como pueden ser materias de especialización como el SEO, la química aplicada entre otros. También es posible que ayudes a niños realizando ejemplos de tareas de matemáticas u otros temas.

Para qué sirve un blog y cómo puedes mejorar tu marca haciendo uso de esta herramienta

En conclusión un blog sirve para crear contenidos que resulten atractivos para tu audiencia objetivo, de modo que quieran consumir lo que has creado y usuario en su propio beneficio. Esto es lo que se podría considerar “contenido de valor”.

Las marcas buscan cada día más generar una relación cercana con sus clientes y una buena oportunidad para lograrlo es a través del blog. Así mismo las marcas buscan tener mayor presencia en diferentes formas y plataformas como BBVA con sus charlas o Redbull con sus eventos de deportes extremos.

¿Cómo se escribe Blog o Vlog?

Bueno realmente se trata de dos cosas diferentes, el blog es aquel que se escribe en una página web o en un newsletter de redes sociales. Por otro lado el VLOG atiende a los contenidos en video.

Se pueden usar las mismas técnicas que en el blog tradicional para escribir en el VLOG. Solo que este segundo es exclusivo del formato video, está palabra se ha venido sustituyendo por TikToker o YouTuber dependiendo de la red social en la que se propaga el contenido.

Es importante que tengas en mente algunos indicadores clave como la tasa de rebote o el tiempo en el sitio. Normalmente los blogs no miden conversiones. Optimizar el contenido es una tarea que no se debe dejar de lado y al mismo tiempo es importante crear contenidos “evergreen”, algo que pueda estar fresco a lo largo del tiempo.

¿Qué pasa con los noticieros?, ellos normalmente tienen contenido que muere rápidamente y en ellos ¿para qué sirve un blog?, en el caso de un blog que escribe evergreen el contenido puede vivir años. También una buena práctica es ir optimizando las notas, un evento por ejemplo, que se repite año con año, las puedes ir actualizando con las últimas novedades.

Ya hemos contestado a la pregunta ¿para qué sirve un blog?, ¿Tú estás listo para crear contenidos de valor?, déjame saber en los comentarios y te invito a que me sigas en mis redes sociales para saber más tips de marketing digital.

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