La experiencia de compra está muy vinculada con la experiencia del consumidor (UX) y es uno de los factores más importantes para atender en el marketing digital. Se requiere de un amplio conocimiento del mercado así como de la competencia para determinar las acciones de valor.
La usabilidad y la experiencia de usuario no son lo mismo. En ocasiones se suele pensar que son la misma cosa pero no es así, el UX es un análisis completo de emociones y capacidades físicas. La usabilidad se enfoca en el usuario final y la forma en como “se supone” que se debería usar y también de como realmente es usado el producto.
Tabla de contenidos
Primer elemento para conocer a los consumidores: observar
La observación del consumidor es una de las mejores herramientas para conocer sus gustos y preferencias. ¿Cómo se comportan cuando llegan a la tienda?, o también puedes observar su comportamiento en redes sociales. Las cosas que comparten, que publican y con las que interactúan.
A través de conocer la forma en que viven la vida es más sencillo crear propuestas de valor adaptadas a los gustos de los consumidores. Observa detenidamente las cosas que comen, la música que escuchan, los lugares que visitan y a partir de todo ello crea un avatar.
Un avatar es lo mismo que el costumer persona, esta herramienta de marketing te permite conocer de manera clara a tu consumidor potencial. Puedes crear dos o tres para diseñar tus mensajes.
Escuchar: la forma más rápida de mejorar tus productos y servicios
El feedback que tus propios clientes te pueden dar es muy importante. A través de escucharlos puedes conocer las cosas que les han gustado y las que no de tus productos y servicios, lo que es lo mismo te están dando las claves para mejorar.
Escuchar a los clientes significa realmente crear un plan de recolección de datos. Recolectar quejas y sugerencias, opiniones y comentarios de las diversas publicaciones de forma sistemática. A partir de esta información crear un plan de acción que ayude a mejorar.
Investigar, estar al día, seguir las tendencias y conseguir una mejor experiencia de compra
El termino trending topic es usado para aquellos temas que se vuelven virales y se mantienen en las redes sociales como temas de interés. Es importante hacer investigaciones que permitan conocer estos temas y crear, curar o usar contenidos para empoderar la marca en la mente de los consumidores.
No pierdas de vista que no todo el contenido trending topic es útil para tu marca, debes seleccionar cuidadosamente aquellos que si funcionen. ¿Cómo saberlo?, fácil, pregunta: ¿se relaciona el contenido con los valores de tu marca?
Conocer si tu marca puede o no usar contenidos de moda, al mismo tiempo saber que contenidos agregar ayudará a mejorar la experiencia de compra. Recuerda hacer esto periódicamente, por lo menos cada 6 meses, lo recomendable es cada 3 meses. ¡Comienza a mejorar la experiencia del usuario!
Conclusión para mejorar la experiencia de compra
Para poder conocer a tus consumidores de mejora manera te recomendamos 3 cosas:
- Observar
- Escuchar
- Investigar
Si lo haces eficazmente lograrás estar en la mente de tus consumidores, crear productos y servicios que generan valor. Lo más importante es que al tener un top of mind vas a incrementar tu indice de ventas.