La transformación digital y la forma en como las empresas crean valor.

Transformación Digital

Se ha hablado mucho de transformación digital en el periodo de la pandemia. Inclusive antes de la pandemia, desde 1980 las empresas han realizado esfuerzos de automatización. Últimamente apreciamos como los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) han impulsado de manera significativa la automatización.

Las aplicaciones flexibles gracias a la incorporación de las tecnologías clouding y la prestación de servicios de software SaaS han cambiado la forma de operar. Hoy se pueden gozar los beneficios de rentar por sobre ser propietario y tener que mantener los costos de infraestructura tecnológica.

Durante la pandemia de Covid-19, las interacciones virtuales reemplazaron las interacciones físicas por pura necesidad

G. Parker

Dónde y cuándo las empresas crean valor: la fuerza de la transformación digital

En toda esta transformación está pasando algo realmente novedoso. El valor de la empresa ya no se genera en el interior, sino que proviene del exterior. Ejemplos claros de esta situación se ve en empresas como Google, Facebook, Apple. La mayoría de los contenidos son realizados por el consumidor y estás empresas solo proveen la plataforma. Este nuevo termino también es conocido como prosumer en marketing.

Así mismo este valor que viene de fuera a dado paso a la automatización acelerada por parte de las empresas. Vodafone hizo una reducción de 1,000 empleados a 400 con su transformación digital (Alstyne y Geoffrey, 2021). Hoy se está logrando la captación de valor del mercado por empleado no automatizado en valores nunca antes visto. Todo gracias a la captación del valor externo.

La transformación digital ha permitido una transición en la captación de valor. Pasó del valor creado por sí mismo (dentro de la organización) al valor que ayuda a orquestar.

Cultivar una plataforma exitosa significa proporcionar las herramientas y el mercado para ayudar a los socios a crecer. Por el contrario, las empresas tradicionales suelen utilizar la transformación digital para mejorar la eficiencia de sus operaciones actuales.

Alstyne (2021)

Por supuesto que la transformación digital da soporte a la eficiencia operativa. Citando a Michael Porter “la efectividad es algo que se debe tener, no constituye una ventaja competitiva”. El enfoque de generar valor no está en lo que el mercado ya espera sino en dos condiciones reales:

  1. Como crear valor a través de superar las expectativas
  2. Crear una plataforma donde los usuarios puedan crear valor para si mismos y los demás

Estrategia de tecnología flexible. Uso de APIs

Las API permiten a las empresas facilitar el remplazo de hardware e inclusive las actualizaciones de software. Las APIs no solo ayudan a las empresas a medir sus recursos internos, además pueden compartir data y ayudar a otros a beneficiarse de esa información. El objetivo es crear una plataforma compartida de interés popular.

Las empresas invertidas dependen casi en su totalidad de que la comunidad decida usar y colaborar con los productos y servicios de la empresa. Es tarea de la organización volver la plataforma lo suficientemente atractiva para que los usuarios decidan quedarse. Uno de los secretos de una transformación digital exitosa en este esquema son los esfuerzos voluntarios.

Liderar la transformación digital: esfuerzo y voluntad de todos

Las personas: colaboradores, clientes e inversionistas. Invierten voluntariamente tiempo, ideas, recursos y compromiso con el crecimiento del mercado cuando obtienen valor a cambio. Cuando una empresa toma más valor del que crea aleja a las personas. Esto tiene una implicación importante, las personas deben sentirse remuneradas en la justa medida.

Originalmente la pregunta empresarial por excelencia era: ¿cómo ganamos dinero?. Hoy las cosas son diferentes, un buen modelo de negocios se sostiene por dos preguntas base:

  • ¿Cómo creamos valor?
  • ¿Cómo ayudamos a otros a crear valor?

Las nuevas reglas de la creación de valor

Al principio el valor de las empresas se representaba por los activos tangibles. Edificios, autos, infraestructura de telecomunicaciones, entre otros. Hoy con la llegada de las tecnologías clouding y una economía de servicios cada vez más instalada, el verdadero valor de la empresa está en los intangibles.

Además de la marca y los activos digitales (propiedades como seguidores de redes sociales) encontramos la capacidad de coordinar la creación y el intercambio de valor. La palabra clave que se ha repetido y que cada vez es más importante creación de valor.

Transformación digital suena bien, ya se han revisado las ventajas de una buena adopción de la estrategia tecnológica. No obstante existen sus riesgos como son los ciberataques. Se hacen cada vez más frecuentes en la medida que la brecha de la interacción entre el mundo físico y el virtual se cierra.

A pesar de todo lo que implica en el cuidado de la información de las personas y de las empresas, la transformación digital es el gran paso de crecimiento. Te invito a que hagas una reflexión sobre como tu empresa está agregando valor y que oportunidades puedes aprovechar en el mercado. La clave de el aprovechamiento del valor del mercado consiste en poder crear una plataforma que permita que todos sean parte de la empresa a través de sus interacciones.

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