Marketing empoderado por la inteligencia artificial

Marketing con inteligencia artificial

De todos los departamentos de la empresa el que más se ha visto beneficiado sin duda es el departamento de marketing. Las actividades de marketing se pueden entender como:

  • Entender las necesidades del consumidor
  • Hacer match entre productos y servicios
  • Persuadir a las personas para comprar

Las habilidades de la inteligencia artificial pueden lograr una mejora significativa en estas funciones. Hoy está demostrado que la inteligencia artificial (AI) contribuye para entregar valor de forma significativa a los clientes.

La inteligencia artificial de hoy y la forma como se toman las decisiones de marketing

Hablemos de inteligencia artificial. Mientras el marketing se fortalece gracias a la AI se espera que existan nuevos roles (puestos de trabajo) en los días venideros. Gracias al enorme potencial de la adopción tecnológica es crucial que el departamento de marketing entienda las clases y formas como la IA puede ayudar.

Una de las formas como la AI puede ayudar es a través de la toma de decisiones en tiempo real. En publicidad a esto se le conoce como publicidad programática. Está publicidad prescinde casi en su totalidad de la toma de decisiones humana y con el paso del tiempo es cada vez más inteligente.

También se utiliza en departamentos como el comercial para usar modelos predictivos. Los modelos de predicción ayudan a entender la forma en que las ventas se van a comportar en un futuro próximo. Una técnica muy usada igualmente es para dar soporte. Esto puede suceder para el cliente interno como externo.

La inteligencia artificial y el costumer journey

La AI tiene mucho potencial para identificar y dar soporte a cada fase del costumer journey. Por ejemplo, cuando un usuario se encuentra en la etapa de consideración la IA muestra publicidad que asiste la búsqueda del usuario. También puede tomar decisiones basado en data para determinar que clientes son más susceptibles a ser influenciados.

Para hacer este proceso una realidad se hace un análisis de los gustos y preferencias de los usuarios a partir de su comportamiento de navegación. La AI ayuda a los marketers a tomar decisiones en base a entender mejor las necesidades lo que lleva a mejorar el engagement.

Crear una oferta de productos y servicios personalizados hoy es más fácil que nunca. La AI puede usar datos extremadamente detallados para mejorar el proceso de ventas. Datos como la geolocalización en tiempo real ayudan a crear mensajes personalizados que evitan el abandono de la atención.

Después de la compra la AI también puede tomar decisiones de enviar mensajes de agradecimiento. Puede ayudar a asistir a los usuarios con temas como el delivery o preguntas frecuentes en donde se entrena al robot para responder.

El marco de referencia entre el marketing y la inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede ser categorizada de acuerdo a dos dimensiones:

  1. Nivel de inteligencia (capacidad y velocidad de aprender)
  2. Capacidad de operar sin asistencia (aprendizaje profundo)

A partir de estas dos dimensiones entonces es posible determinar cuatro tipos de inteligencia artificial. Las cuales se pueden definir de la siguiente manera:

  • Automatización integrada en tareas: Ayudan a tareas como la atracción de prospectos, alimentación del CRM
  • Automatización sin supervisión: Ayudan para dar servicio al cliente básico, chatbots y envío automático de emails
  • Machine learning integrado: Resuelven la predicción de las ventas, hacen coaching para la operación del CRM y ayudan con la compra programática
  • Machine learning sin supervisión: Chatbots avanzados y altamente complejos, asistencia a usuarios en la toma de decisión de compra y personalización de mensajes en tiempo real
inteligencia artificial marketing
Las 4 dimensiones de la inteligencia artificial en marketing Fuente: hbr.org

Conclusiones

¿Cómo podría funcionar la IA dentro de tu organización?, se ha escuchado mucho hablar de inteligencia artificial últimamente y sin duda es una tecnología disruptiva. No sirve de mucho si no se busca una aplicación en la operación. Por ello es importante que reflexiones como hacer una adopción tecnológica de AI.

Se ha dejado al descubierto diferentes tipos de inteligencia artificial lo cual puede ser un marco de referencia para saber por donde comenzar.

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