El éxito en redes sociales es una de las mayores preocupaciones de las marcas hoy en día. No es posible alcanzar el éxito en ventas o en posicionamiento si no se hace una buena gestión en redes. Pero… ¿por dónde empezar?, de eso trata este artículo. ¡Conoce las 5 cosas a considerar en tu agencia de redes sociales!
Tabla de contenidos
Comienza por saber que quieres lograr
No puedes simplemente ir a Facebook, Instagram, TikTok o LinkedIn y comenzar a postear sin tener un plan. Eso significa un fracaso para tu marca. Para tener éxito en las redes sociales la clave está en generar o postear contenido de valor.
Se ha dicho por mucho tiempo el contenido es el rey. Es una realidad, si tu contenido es atractivo más personas estarán pendiente de tu marca y si tu contenido es irrelevante simplemente pasaras desapercibido.
Saber si algo tuvo éxito o no depende de lo que quieres lograr, por ello el primer paso de toda estrategia exitosa es definir objetivos.
Definición de objetivos SMART
Un objetivo SMART tiene las bases en el acrónimo:
- S – Specific o especifico
- M – Medible
- A – Alcanzable
- R – Realista
- T – Time limited o limitado en el tiempo
Veamos un ejemplo de aplicación. De un total de 11,200 seguidores a tu fan page de Facebook tienes un comportamiento de adquisición parecido al siguiente:
A partir de aquí podemos determinar que tenemos un mínimo de un seguidor al día y un máximo de 8. Podemos entonces plantear dos objetivos de marketing:
Objetivo no smart: incrementar el número de seguidores en Facebook para finales del año en curso.
Este objetivo es completamente subjetivo. Será muy difícil de alcanzar y carece de un sentido lo que muy probablemente hará que lo dejes abandonado. ¿Cómo mejorar tus resultados de marketing digital?, bueno vamos a repensar el objetivo.
Objetivo SMART: Incrementar el número de seguidores de 11,200 a 11,992 en los próximos tres meses.
Este objetivo ya tiene claridad en cuanto a lo que se quiere lograr. Considerando el número actual de 8 seguidores por día el objetivo es igualmente realista. Está limitado en el tiempo y es posible definir el éxito del mismo (o fracaso).
Define el sentido de tu contenido
Para poder hablar de un contenido exitoso primero se debe hablar de valor al cliente. Es importante en este punto que te hagas la pregunta y la contestes detenidamente: ¿qué es valioso para tus clientes?. De acuerdo a la industria en donde te encuentres los clientes encontraran valor de diferentes formas.
Por ejemplo si eres una empresa dedicada a las fumigaciones muy probablemente a tus clientes les van a interesar cosas como cuidado del medio ambiente con uso de venenos o cosas que deberías saber antes de fumigar tu casa. Este tipo de contenidos te empodera como experto del sector y al mismo tiempo ayuda a que tu marca sea relevante.
Por ello antes de pensar en una agencia de redes sociales o hacer tu mismo los contenidos para tus redes sociales es fundamental que pienses en lo que es valioso para tus clientes.
Realiza un calendario y se consistente
Un calendario de contenidos te ayuda a saber qué cosas publicar y cuándo publicarlas. Tus contenidos no solo deben ser valiosos para el usuario sino que también deben ser concordantes. La concordancia se logra cuando lo que publicas está de acuerdo con las tendencias y la opinión pública. También puedes provocar ideas encontradas sobre la tendencia de moda.
Por ejemplo si la tendencia en el marketing digital es hablar de realidad virtual. Tu podrías publicar cosas como:
- Prepárate para la realidad virtual
- Cosas por las que no deberías adoptar la realidad virtual
- 3 beneficios de la realidad virtual en la vida laboral
En estos títulos encontramos 3 naturalezas distintas: neutral, en contra y a favor. Así mismo tú puedes adoptar una postura en tus contenidos y después crear las fechas en cómo vas a ir soltando los contenidos. No se trata de que hagas post esporádicos. Sino de que tengas constancia para realmente impactar la mente de tu consumidor.
Mide los resultados con tu agencia de redes sociales
Finalmente es importante que midas todos los resultados. Para tener una medición exitosa es importante que definas los indicadores en función a los objetivos planteados. Por ejemplo si quieres que las personas se enteren de uno de tus eventos tienes indicadores de diferente naturaleza:
- Desempeño:
- Personas interesadas en tu evento
- Personas que compartieron tu evento
- Engagement:
- Personas que comentaron tu evento
- Marca:
- Personas que vieron tu anuncio
A partir de estas métricas es posible determinar si tus esfuerzos están funcionando o no. Recuerda los indicadores de redes sociales siempre deben estar alineados a los objetivos que quieres lograr.
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